Si tu intensidad está canalizada positivamente, felicidades, eres una mujer ponderada, que invierte esa energía a tu beneficio. Pero si por el contrario aún batallas un poco controlando la energía del lado oscuro, te dejo este ejercicio para darle vuelta al timón y navegar a las pacíficas aguas de la paz mental y emocional.
Si a través de la lectura de nuestro artículo «Lo bueno y lo malo de una mujer intensa. 12 características para decidir si amarla o dejarla»,(Dirigido principalmente a hombres, para que valoren a la intensa que tienen al lado) determinaste que te hace falta un poco de moderación en tu intensidad, sigue estas 7 infalibles acciones:

Acción 1: Reconocernos

Debemos ser capaces de saber cuándo se nos está pasando la mano con la intensidad. Cuándo nuestras acciones nos están perjudicando a nosotros y a los demás, cuándo nuestro amor propio y autoestima están decayendo y estamos empezando a caer en actitudes medio psyco.
lupa de amor

Acción 2: Bajarle 2 niveles a la intensidad

 

Una vez que reconocemos que vamos como caballo desbocado, hay que frenarse, respirar profundo, tomar perspectiva y cambiar el curso de nuestras acciones, antes que el mundo entero corra despavorido de la loca intensa.
 

Acción 3: No avergonzarnos de nosotras mismas

Vale, ok, somos intensas, pero eso no nos hace peores persona. Es sólo una característica más del universo de tu personalidad. Trabaja ese temperamento para construir algo productivo. El mundo requiere gente intensa pues si no, moriríamos de aburrimiento. La aceptación es importante.

Acción 4: Valorar las cosas positivas que da ser una mujer intensa

Úsala sólo para que te aporte valor. Una intensidad bien canalizada puede desembocar en un excelente liderazgo, grandes procesos creativos y artísticos,emprendimientos, exploraciones, etc.

Acción 5: Entender que no le vamos a caer bien a todo el mundo

Siendo intensas o no, hay que tener claro que caerle bien a todo el mundo es imposible, más cuando eres intensa. Te amarán o te odiarán.

Acción 6: Moderarnos si la intensidad empieza a afectar tus relaciones

La intensidad mala, lleva muchas veces a actuar como psicópata; armar dramas, celar, perseguir, suplicar, perder la dignidad, etc. NO, no y no. Mil veces no ¿A quién le vas a resultar atractiva haciendo esos numeritos? Nunca te autodestruyas. Bajo ningún formato. No te moderes por pose, por parecer menos loca. Hazlo a consciencia y por amor propio. Qué sea un verdadero trabajo de crecimiento personal. Tal vez al principio sea forzado el auto-control anti actitud psyco, luego se convierte en un hábito.

Acción 7: Dale tiempo a las cosas.

Deja respirar al otro. Cocina a fuego lento el amor. El amor, sin duda, necesita tiempo. No pidas que se defina una relación en dos días, no esperes que un “te quiero” la primera semana sea sincero, de tu boca tampoco puede serlo. Si sientes que el sexo te vincula fuertemente con alguien, estudia con quién compartes tu energía sexual y tómate un tiempo para conocer mejor al chico. 

 

tiempo

Tú decides.

Espero que este ejercicio te sirva para empezar a cuidarte y tomar consciencia. Recuerda que la salud mental no es un juego y recomiendo consultar un profesional para profundizar en tus situaciones.

Y como siempre,  mi recomendación a profundizar en el tema con alguna lectura. Esta vez te dejo el libro Mujeres que corren con lobos de Clarissa Pinkola Estes. Un libro donde la Dra. Estes nos ayuda a descubrir nuestra feminidad y magia, pues al final, intensas o no, eso somos, seres divinos: 
«Mediante los relatos y los comentarios, examinamos el amor; comprendemos a la mujer salvaje y nuestra psique más profunda la abraza íntimamente; como alguien que contiene medicina y magia. Estes ha creado una psicología femenina en su sentido más verdadero: el que lleva el conocimiento del alma.»
También te recomiendo un libro que en algún momento me costó mucho leer, porque a veces cuesta reconocer que estamos haciendo las cosas mal, o que no nos damos nuestro lugar y amor propio en las relaciones. Las mujeres que aman demasiado, de Robin Norwood: «¿En qué momento nuestro gran deseo de amar se convierte en adicción? «.
Dos joyas: 
Mujeres que corren con lobos de Clarissa Pinkola Estes.
Las mujeres que aman demasiado, de Robin Norwood

fall in love with yourself

Petra
Amores Efímeros

12 comentarios en “Mujeres Intensas: 7 acciones infalibles para mejorar tu actitud.”

  1. Está lectura me gustó bastante pues me ayudó a identificar que tan intensa soy, aunque la verdad he ido mejorando, solo me falta tener un buen autoestima. Pero quisiera que me dieras consejos o me expliques el ¿porqué no tengo pretendientes? Si, suena raro pero la verdad es que mis amigas tienen pretendientes y yo pues nada ni un limón me cae, a veces hasta pienso que es por mi apariencia física, no es que sea descuidada en la vestimenta o cosas así, al contrario siempre trato de verme bien, pero en realidad no se que pasa.

    1. Hola Nathalia, gracias por tus comentarios. Me alegra mucho que te ayude la lectura.
      El porqué no tienes pretendientes es algo que va más allá de lo que pueda decirte aquí brevemente, pues depende de muchos factores. Sin duda alguna una baja autoestima es el elemento principal que hace que nadie te ame, porque tú misma no lo haces. El día que empieces a quererte incondicionalmente, aunque estés más o menos arreglada, gorda, flaca, alta, baja, etc., el día que te aceptes como eres, ese día mejorará tu autoestima y por ende tu relación con los demás. Nadie te puede dar lo que tú misma no te das. Por otro lado, revisa tus creencias, si piensas que no mereces amor, no habrá forma humana que lo obtengas. Tampoco hace bien vivir en la ansiedad, es recomendable vivir tu vida haciendo cosas que te apasionen, disfrutar el día a día, nutrir tu corazón con cosas que te encanten, cultivar tu espiritualidad y tu cuerpo y así, centrada en ti misma, dejarás de estar pendiente de si tienes o no pareja, pues tu vida será suficientemente bonita de por sí. En mi experiencia, solo cuando uno está tranquilo, sin expectativas, disfrutando de la vida, aparece gente interesante, si no, lo que uno atrae es pura gente ansiosa e insegura, reflejo de lo que es uno en ese momento. Así que, mi consejo es quererte mucho, disfrutar tu mundo y las pequeñas cosas de la vida, sin ansiedad ni expectativas y así, de que llega el galán, llega. No importa cómo luzcas, siempre hay un roto para un descocido. 🙂
      Si sientes que no puedes manejarlo sola, acude a terapia. Ayuda mucho. Hay cosas que cargamos de antes que necesitan ayuda profesional para despojarnos de ellas.

  2. Me encantó lo que escribiste , acabo de descubrir que soy una mujer intensa , no entendía muchas veces mis acciones y ahora se y me acepto y gracias a tu lectura ,voy a empezar a trabajar controlar mis emociones y canalizar bien mi intensidad voy a leer los dos libros que recomiendas .
    Muchas gracias el leerte me dio mucha tranquilidad me acepto y no me avergüenzo de ser una mujer intensa.

    1. Qué linda Fabiola <3
      Te agradezco mucho tu comentario y sobretodo me alegra enormemente poner un granito de arena en el camino al autoconocimiento y amor propio, que nos hace ser auténticas y como dices tú, aceptarnos. El que te va a amar, lo hará con tus luces y tus sombras. Bonito día.

  3. Hola! Busque tu artículo ya que estoy en una situación que me gustaría cambiar. Mi marido me dice que soy demasiado tienda en general ,pero esto ahora me está afectando sexualmente, ya que a la hora de hacer el amor también lo soy y esto a él no le gusta, en especial cuando yo tengo que ir arriba.
    A mí particularmente me angustia mucho la situación ya que disfruto mucho del sexo con él y que a él no le pase lo mismo o lo sienta «Demasiado intenso» y no de buena forma me hace replantearme que tengo que modificar. Me cuesta mucho encontrar puntos medios y no sé qué podría hacer para mejorar la situación en general.
    Tengo miedo de que mi misma condición de persona «intensa» me esté haciendo sobredramatizarlo y que en realidad no sea tan relevante.

    Gracias por tu tiempo!

    1. Hola Antonella,
      Siento mucho lo que está aconteciendo en tu relación, pues el sexo es un pilar fundamental de la vida. Sin embargo mi única recomendación es que asistan a terapia de pareja y/o a un sexólogo para resolverlo, pues la ayuda profesional con terapeutas especializados, puede salvar tu matrimonio.
      En todo caso, habla mucho con él, desde la serenidad, no desde la ansiedad. Si entre ustedes no hay acuerdo posible, aconsejo terapia.
      Saludos,

  4. Hola, mi novio y yo tenemos casi 2 años juntos, y siempre le fastidia que le diga te amo, o cosas muy cursies de forma seguida ya que él no es tanto así, y a mí me pone mal. Yo sólo trato de decirle que le estoy dando todo el amor que lo recibo 🙁 ¿estaré mal?

    1. Bueno, cada quien es como es, no le puedes pedir a un gato que se comporte como perro, si quieres un perro, adopta un perro. Si quieres alguien cariñoso y tu chico no lo es, acéptalo así o reflexiona si quieres estar con alguien que no no lo es, pero tal vez tiene mil cosas buenas como ser humano en las que te puedes enfocar. Si definitivamente no soportas su falta de cariño, tal vez no debas estar con él. Lo que no se vale es intentar cambiar a alguien. También revisa si simplemente él no quiere estar contigo y lo manifiesta así. Hay gente que le incomodan las muestras de cariño en público, pero luego en casa son muy cercanos y amorosos. Saludos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.